sábado, 8 de enero de 2011

La mayor estafa que todos aceptamos de buen agrado.

Foto: http://www.finanzzas.com/reclamaciones-en-las-rebajas


¡Atención! Super estafas.

Pues sí, hoy vengo a criticar, en el día clave de su iniciación, lo que mucha gente adora (en un amplio %, mujeres).

Que está muy bien que bajen los precios y sea más "asequible" comprar aquello que queríamos o simplemente sea menos caro el comprar por comprar pero os engañan, siempre os están engañando y ésta no será una excepción, me explico:

Ponen enormes carteles diciendo la gran bajada de precios que han hecho y toda esa parafernalia de todos los años pero... ¿De veras los han bajado? Puede ser que sí, no lo niego pero en algunos otros casos no los bajaron para nada, simplemente mantuvieron el precio inicial y pusieron el cartel de "40% de descuento" vendiéndotelo al precio que dos meses antes estaba. ¿Por qué ocurre? Es fácil: el ser humano, en una amplia mayoría, es consumista y le gusta "gastar por gastar" ¡y más si encima ven un cartel que anuncia una rebaja! Se fían, gastan y los estafan y encima, casi que lo aceptan como si fuese algo más, otro nuevo anclaje de la vida.

Otra forma que tienen las empresas para engañarnos es bajar el precio pero no el indicado en el %. ¿Cómo vas a pararte a comprobar el precio si hay veinte personas más luchando por la misma prenda de vestir? Se aprovechan de la situación en la que nos encontramos para sus propias arcas.

¡Otra cosa más! Ya no sólo nos estafan diciendo que bajan y no bajan o no reduciendo el porcentaje debido sino que pensadlo: Si bajan una cosa un 70% y siguen ganando dinero igual ¿cuánto dinero ganarán sin bajar los porcentajes, si lo hacen? Ésto dura 3 meses (la verdad es que no tengo la menor idea) pero después quedan 9 meses restantes donde no hay rebajas a gran escala y así consiguen lucrarse como cerdos aprovechándose de la ingenuidad de muchos otros.

Pero hagamos una reflexión: ¿La culpa es de la empresa que sólo desea lucrarse a costa de nosotros o la culpa es nuestra, del ser humano consumista? Yo creo que es de todos nosotros porque si todo el mundo comprásemos ropa normal, sin mierda de marcas, tendrían que aceptarlo y reducir lo que piden por cuatro harapos bien cosidos pero, claro, a todos nos gusta llevar, me incluyo, cosas de marca aunque sea simplemente por fardar.

Queridos lectores, si es que me leéis alguno, nos engañan por donde quieren y como quieren y nosotros en vez de enfrentarnos al capitalismo, nos giramos, nos agachamos, nos bajamos los pantalones y nos dejamos que nos pateen. ¿Algún día cesará nuestra ignorancia? Mucho me temo que no.

P.D: Hoy estaba espeso. No es una crítica gloriosa, lo sé.

Jael R.

  • Recordad que podéis enviarme vuestras sugerencias de crítica a: splin_bdn@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Es triste pero cierto.. y no creo que cambie el dinero mueve el mundo TT

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo,con un buen sentido.Pero has cometido un FALLO estrepitoso..en mi opinión es una aberración decir que el ser humano es consumista,el ser humano en su naturaleza no tiene un sistema económico,el sistema económico lo va creando el humano para ver cual es mas factible para el y desde luego el capitalismo NO lo es..si lo analizas científicamente lo puedes comprobar.El ser humano se va adaptando mediante a lo que le van echando y todo esto es fruto del Capitalismo,de la SOCIEDAD DE CONSUMO,un complejo de consumo increíble fomentado por la publicidad incesante y maleante,el poner al obrero un delirio de ''riqueza'' que es nocivo para su cuerpo y alma,pues le hace creer que es un pequeño burgués,cuando no es así.El ser humano no es consumista,es consumista si se lo imponen,pero no es consumista por naturaleza.Es lo que os comentaba atí y a Anass un dia laboral en la hora de descanso por el Magic,está mal esta publicidad incesante,pues controla los impulsos del ser humano haciendo algo totalmente diferente a su idiosincrasia...esto que comentas amigo mío,no es otra cosa que el capitalismo sin mascara,unos les llaman Fascismo otros Libremercado..es algo semejante a lo que hacía Goebbels con el idiotizado pueblo Alemán.

    ResponderEliminar
  3. El objetivo de la publicidad es persuadir a los receptores que aquellos productos son los mejores ya la vez reflejar de una manera idealizada los ideales del público a quien se dirige.
    Veo que tú crees que la publicidad que hacen en estas rebajas es “Publicidad engañosa”, pero no lo es, porque mira estamos en diciembre lo que significa que estamos en la etapa final de la temporada por lo cual algunas empresas –por no decir todas- todavía no han vendido toda la cantidad de los productos que tienen en el “stock”, entonces deciden bajar los precios lo máximo posible para no empezar un nuevo año con productos que no son de moda.
    Resumen de todo esto: la publicidad es necesaria y las empresas no nos engañan. (hablo d las empresas que hacen estas rebajas)

    *Hay empresas sí que usan la publicidad engañosa, esta ultima induce o puede inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento económico o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. En ejemplo de la publicidad pues…la que no incluye el Impuesto sobre el Valor Añadido, por lo que transfiere una información errónea.(pero esto no suele suceder mucho)

    ResponderEliminar
  4. Yo me fui de rebajas este mes y descubrí como nos engañan vilmente.

    Claro que ponen precios más bajos, pero también cambian el género, y no precisamente por uno de mejor calidad.

    Gran Entrada!!

    Besos!!

    ResponderEliminar