miércoles, 8 de diciembre de 2010

Literatura Vs Cine.

              Foto: http://www.revistamu.com


¡Cuánto daño está haciendo el cine a la literatura!

Vivimos en unos tiempos donde aquel que cree haber visto una película tiene derecho a criticar ya no sólo la película sino también el libro. Creen tener el don de humillar o enaltecer gracias a la adaptación, paupérrima en su mayoría, de un director de cine.

Parece ser que olvidamos que el mundo lo rige el dinero y que el señor encargado de dirigir el filme le interesa bien poco matar a nuestra imaginación a sangre fría y hacer un relato fiel de la novela que representa. Le basta con poner cuatro caras y/o cuerpos hermosos y seguir algo el hilo que detalla el libro para poder recolectar de miles de personas el dinero para abastecerse durante largo tiempo. Por desgracia, las películas acaban siendo un auténtico desastre y el espectador ingenuo que va a verla puede salir maldiciendo la película yendo también en el pack "Maldición" el libro de susodicha peli.
Es entonces cuando se crea un grupo de crítica destruyendo todo a su paso. Es entonces cuando empieza la ignorancia literaria humana.

Un ejemplo claro es Crepúsculo de Stephenie Meyer. Muchísima gente salió asqueada de la adaptación y batizinaban por doquier lo malísima que era, novela incluida. A otras personas les gustó sin más. Pocos supieron separar bazofia o no cinematográfica con exquisitez o no literaria.

La realidad es sencilla: Poca gente va a ver una película con el libro leído (me incluyo) pero luego el desastre o no que haga el director en base a la novela repercutirá en si algún día la leeremos o si nos dedicaremos a criticar día y noche.

Lo que está claro es que vivimos, por desgracia, en un país de incultos literarios y que en su inmensa mayoría se dejan arrastrar por el lucro de los directores dejando morir así su imaginación. Lo que no es posible es que uno se sienta ridículo por hablar de un libro porque cuatro catetos odien la película y no hayan ni leído la tapa de la novela.

Empecemos a separar y a opinar como es debido. Al César lo que es del César. Al cine lo que es del cine. Y si una película no te gustó, a la lectura joven amigo... Puede que aprendas que hay cosas que cambian mucho según como se lea.

Jael R.



  • Recordad que podéis enviarme vuestras sugerencias de crítica a: splin_bdn@hotmail.com

6 comentarios:

  1. ¡Cuánta razón tienes! Es increíble el poder destructivo del cine sobre las novelas que se suponen que representan, es increíble además, como la gente habla basándose en las películas y en cuanto hablas del libro te digan: oh! Eso es una mierda, no sé como has podido leerte eso, si sólo la peli ya es una mierda! Es triste ver como la gente juzga buenas libros y buenos escritores basándose en pésimas adaptaciones cinematográficas. Pero aun es más triste ver como dichos autores ven como se destrozan sus obras y no hacen nada para cambiarlo… como tu has dicho, por desgracia vivimos en un mundo codicioso, donde importa más el dinero que puedes ganar que el hecho de que destrocen algo que tu has creado.
    Y, en mi opinión, ya podemos irnos preparando aquellos que leímos “a tres metros sobre el cielo! Porque igual que pasó con “crepúsculo” (independientemente de la fidelidad y la calidad de la película, que no he visto) se va a crear un fenómeno fan, que no sabrán de quien hablas cuando digas “Step” en lugar de “hache” y que hará de una buena novela un show. Y por otro lado (este sí depende de la calidad de la película) estarán aquellas personas a las que no les gustará y, como tu bien has dicho, critica la película sin haber siquiera haber leído el titulo en la portada del libro, haciendo que no puedas siquiera hablar del libro por la calle sin que alguien que la haya visto y no le haya gustado te diga: “oh! Eso es una mierda, no sé como has podido leerte eso, si sólo la peli ya es una mierda!”
    En conclusión, me alegro que muchos de los libros que he leído y me han gustado no tengan adaptación cinematográfica, y espero que siga siendo así.
    Gracias por un tema tan interesante! Jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Frodito! :)
    Que razón tienes en todo lo que explicas, ya lo sabes xDDDD

    Ahora en serio, genial, porque no hay cosa que me de mas rabia en el mundo que la gente critique una saga o libro por una película sin haberse leído el libro así que...

    UN 10! :)

    ResponderEliminar
  3. Si tienes mucha razón en lo que dices, pero en crepúsculo en concreto ,yo he leído todos los libros de la saga y la verdad,las películas son bastante fieles a los libros, pero eso no pasa en todas las películas, pues en otros libros que leí y después de ver las pelis,la verdad no se parecen mucho. En los libros es todo mucho mas extenso y tu imaginación vuela mientras los lees y te metes en el libro como si lo vivieras, bueno eso me pasa a mi, venga hay va mi opinión.
    un saludito

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, pero debemos recordar que hay 'honrosas excepciones' como 'El señor de la rosa', Umberto ECO, fántástico libro de intriga policíaca situada en la Italia medieval, y espléndida película (1986) del director francés Jean-Jacques Annaud.
    Creo también q en ocasiones los directores cinematográficos utilizan su imaginación para recrear obras literarias, como puede ser el caso
    de 'Dracula' de Coppola, 'Frankestein' de Kenneth Branagh o 'Charlie y la frábrica de chocolate' de Tim Burton.
    Ah, enhorabuena, sr Roy, escribe usted muy, pero q muy bien!

    ResponderEliminar
  5. No te quito la razón, Joana. Tal vez no quedó claro (asumo parte de culpa) pero también quería dar a entender que, por suerte, hay excepciones a la tétrica, parece ser, regla general de las adaptaciones.
    Y sí, a veces usan su imaginación y quedan películas aceptables (opinión propia). Pero no siempre es así.

    P.D: Joana, es "El nombre de la rosa" ^^

    Gracias a todos por vuestras opiniones, es de agradecer.

    Jael R.

    ResponderEliminar
  6. ^^

    Tienes mucha razón, la gente no tiene poque hablar mal de un libro que no han leido, influenciados por su adaptacion al cine. La mayoria de veces estas peliculas no son fieles al libro o cambian según que cosas que a los que lo hemos leido, nos ofende.

    Bueno, por fin te he dejado mi comentario (no es gran cosa pero bueno xD)
    Un besoo! =)

    ResponderEliminar